Programas
Programas instalables
Los procesadores de texto son programas que te permiten crear y editar documentos de texto complejos, usar diferentes formatos, tamaños de letra, colores, alinear el texto, insertar imágenes y tablas, entre otras cosas.
Existen otro tipo de programas parecidos llamados editores de texto que también permiten crear y editar documentos de texto pero simples, con todo el documento en el mismo formato, tamaño, etc… y no permiten insertar imágenes ni tablas. Algunos ejemplos de éste otro tipo de programas son el Bloc de notas (Windows) o el Gedit (GNU/Linux).
Los procesadores de texto suelen venir incluidos en conjuntos de programas llamados Suites Ofimáticas que incluyen además del procesador de textos otros tipos de programas como hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, dibujo vectorial, etc…
El procesador de textos más utilizado y conocido a día de hoy es Microsoft Word. Funciona en los sistemas operativos Windows y MacOS, pero no en GNU/Linux. Viene incluido en la suite ofimática “Microsoft Office”. Se trata de un conjunto de programas para los que necesitas tener una Licencia de uso que es de pago. En ocasiones ya viene instalado en el ordenador cuando lo compras y el precio de esa licencia ya está incluido en el precio del ordenador. En otras ocasiones viene instalado con una licencia temporal gratuita que te permite utilizarlo durante un periodo de tiempo determinado (normalmente un mes) tras el cual es necesario adquirir la licencia completa para seguir usándolo.
Por suerte tienes la opción de usar otros programas equivalentes que son Software Libre para los que no es necesario adquirir licencias de uso. El hecho de que sean gratuitos no quiere decir que sean de peor calidad que los de pago. Un usuario básico o medio no echará de menos ninguna función.
La suite ofimática libre más conocida y usada es LibreOffice. Desde su página web puedes descargarlo gratuitamente para cualquier sistema operativo. En las distribuciones de GNU/Linux ya suele venir instalado y, en caso contrario, es muy fácil y sencillo instalarlo desde los propios repositorios de la distribución. En el caso de Windows o MacOS se debe descargar desde su página oficial e instalarlo haciendo doble clic en el archivo de instalación.
Aquí tienes un pequeño video que explica el proceso de descarga e instalación de LibreOffice en Windows.
Los programas que vienen incluidos en ésta suite ofimática son:
- Writer (procesador de textos). Equivalente a Microsoft (MS) Word.
- Base (base de datos). Equivalente a MS Access.
- Calc (hoja de cálculo). Equivalente a MS Excel.
- Impress (presentaciones). Equivalente a MS PowerPoint.
- Draw (dibujo vectorial).
- Math (fórmulas matemáticas).
Programas en la nube
Tanto MS Word (incluido en MS Office) como Writer (incluido en LibreOffice) son programas instalables que se ejecutan en la máquina local, es decir, en el ordenador que estés usando en un determinado momento. Son el tipo de programas que se han usado desde el inicio de la informática hasta el momento actual.
Pero desde hace unos años cada vez se vienen usando mas los llamados programas en la nube. Este tipo de programas no se instalan en ordenador del usuario sino que se ejecutan en un servidor de Internet al cual accedes desde un navegador web como el que seguramente estas usando para leer ésto.
Las ventajas de éste tipo de programas son sustanciales.
- No necesitas instalar nada en tu ordenador, simplemente te conectas a una página web y desde ella utilizas el programa.
- Todo lo que hagas queda guardado en la nube por lo que si se bloquea o se apaga el ordenador o deja de funcionar por una avería o desaparece no pierdes los documentos que estuvieras creando. Puedes conectarte desde otro ordenador y acceder a los documentos y estarán tal y como los dejaste la última vez.
- Se pueden utilizar desde diferentes dispositivos como ordenadores, tabletas y móviles.
- No necesitas actualizar los programas para acceder a las nuevas funciones o mejoras que se le vayan incorporando.
- Se puede trabajar colaborativamente en un mismo documento, es decir, varias personas pueden trabajar en él de forma simultanea desde diferentes ubicaciones. Ésto lo hace ideal para trabajos en grupo tanto en el ámbito educativo como empresarial.
También tiene algunas desventajas.
- La nube no es más que el ordenador de otro. En este caso son servidores que pertenecen a grandes compañías como Microsoft o Google, por lo que les estás cediendo los datos de los documentos que realices a esas compañías. Se supone que los datos quedan guardados y cifrados con la contraseña de tu cuenta y que nadie puede acceder a ellos pero se trata de una cuestión de confianza.
- Necesitas una conexión a Internet para usar estos programas. Por suerte este problema es cada vez menos importante ya que en la actualidad disponemos de conexión en prácticamente cualquier sitio.
Los dos programas en la nube que más se utilizan son Office 365 (de Microsoft) y Google Drive. Para el Office 365 necesitas tener una cuenta de Outlook que se puede crear de forma gratuita desde aquí. Para Google Drive necesitas tener una cuenta de Gmail. Si no la tienes ya la puedes crear desde aquí.