Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


raton

Ratón

El ratón es el segundo dispositivo de entrada que más se usa para comunicarse con el ordenador después del teclado.

Se trata de un dispositivo que actúa como un puntero. Al desplazarlo por encima de una superficie conseguimos mover el cursor del ratón en la pantalla que normalmente se representa como una flecha ligeramente inclinada. Cuando queremos actuar sobre algún elemento que aparece en la pantalla lo primero es situar el cursor del ratón sobre el elemento con el que queremos actuar.

Dispone de dos botones en la parte superior delantera, el botón izquierdo y el botón derecho, con los que le damos órdenes al ordenador. La forma de sujetar el ratón es colocar la palma de la mano sobre la parte superior, dejar descansar el dedo índice sobre el botón izquierdo y el dedo corazón sobre el derecho (sin pulsarlos). También es importante apoyar la muñeca sobre la mesa para no cargar el brazo ya que de no hacerlo así puede provocar dolores y lesiones en el antebrazo.

En casi todos los modelos modernos también disponemos de una rueda central situada entre los dos botones, aunque no es imprescindible para manejar el ordenador.

Acciones con el ratón

Distinguimos entre las acciones que podemos hacer con el botón izquierdo y el botón derecho.

Botón izquierdo

  • Un clic. Sirve para seleccionar.
  • Doble clic. Sirve para ejecutar. Por ejemplo para abrir un programa.
  • Arrastrar. Sirve para mover un objeto o seleccionar varios objetos.

Botón derecho

  • Un clic con el botón derecho. Sirve para abrir un menú contextual.

Casi todas las acciones que podemos hacer con el ratón se realizan con el botón izquierdo, también llamado primario. El botón derecho (también llamado botón secundario), como ya hemos dicho, sólo sirve para abrir un tipo de menús llamados “menús contextuales”. Se llaman así porque dependen del contexto, es decir, que dependiendo de dónde tengamos situado el cursor, aparecerá un menú distinto con las acciones que se pueden realizar con el objeto sobre el que lo tengamos situado. Por ejemplo, si está situado sobre un icono de un programa, al pulsar con el botón derecho, aparecerán las acciones que podemos realizar con ese icono, como abrirlo, borrarlo, cambiarle el nombre, etc… Pero si tenemos situado el cursor sobre el escritorio, al pulsar el botón derecho aparecerán otras opciones diferentes, como crear una carpeta, crear un documento, cambiar la imagen del fondo del escritorio, etc…

raton.txt · Última modificación: 2020/09/19 12:23 por 127.0.0.1