Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


crear_y_guardar_un_texto_simple

Crear y guardar un texto simple

Una de las primeras cosas que debes aprender a la hora de usar un ordenador es cómo escribir un texto en él y guardarlo para poderlo consultar más adelante.

Para escribir y guardar un texto puedes usar dos tipos de programas diferentes: un editor de textos o un procesador de textos.

Editor de textos

Es el programa más simple de utilizar. Suele incluir un espacio grande de fondo blanco con una barra vertical parpadeante. Opcionalmente puede incluir una fila de unos pocos botones en la parte superior y un menú de opciones encima de dicha fila.

El área blanca grande que ocupa casi toda la ventana se denomina área de trabajo y es donde irá apareciendo el texto que escribas. La barra vertical parpadeante se le puede llamar cursor del texto o punto de inserción. Indica la posición dentro del área de trabajo donde aparecerá el carácter que escribas a continuación o a partir de dónde borrarás texto.

La fila de botones de la parte superior se llama barra de herramientas y te permite acceder a las funciones más utilizadas normalmente. Esta barra es opcional, algunos editores de texto no la incluyen. Suelen tener botones para abrir un documento de texto ya creado, guardar el que estás escribiendo, imprimir, buscar una palabra dentro del texto abierto, copiar, cortar, pegar, etc…

Los menús de la parte superior te dan acceso a todas las funciones del programa.

Algunos ejemplos de editores de texto son:

  • Bloc de notas (en catalán Llibreta). Para Windows.
  • Wordpad. Para Windows.
  • Gedit. Para GNU/Linux.
  • Kate. Para GNU/Linux.

Todos ellos son gratuitos y suelen venir ya instalados en el sistema operativo sin tener que instalarse manualmente.

Los documentos que se crean con un editor de textos son textos simples. Ésto quiere decir que no podremos utilizar diferentes tipos de letra, ni tamaños, ni colores. Tampoco podremos incluir imágenes. Solo texto puro y duro. Ésto puede ser un inconveniente si queremos crear un documento con éste tipo de elementos por ejemplo para incluirlo en una revista y que resulte atractivo a la vista. Pero tiene la ventaja de que evita distracciones y permite plasmar una idea o anotar un escrito de una forma más rápida.

Otra ventaja es que los documentos creados con cualquier editor de textos suelen ser compatibles entre sí. Tienen la extensión txt y podrás abrirlo en cualquier ordenador sin importar el sistema operativo ni el programa que utilices.

Procesadores de texto

Son programas más avanzados, con muchas más opciones, pero más complejos. Suelen incluir las mismas partes que un editor de textos pero tanto la barra de herramientas como la barra de menús contienen muchas más funciones.

En la barra de herramientas, además de los botones que suele incluir un editor de textos, también tendrás botones para cambiar el tipo, el tamaño y el color de la letra, poner negritas, cursivas y subrayados, alinear el texto a la izquierda, al centro o a la derecha, crear listas, etc…

Algunos ejemplos de procesadores de textos son:

  • Microsoft Word. El más conocido y usado. Tiene licencia privativa (hay que pagar para usarlo). Sólo para Windows y MacOS. No hay versión para GNU/Linux.
  • LibreOffice Writer. Para todos los sistemas operativos. Es software libre y gratuito.
  • Pages. Solo para MacOS (Apple).
  • Documentos de Google. En la nube. Gratuito. Incluido en Google Drive.

Creación de un documento de texto

En éste ejemplo vamos a crear un documento de texto usando un editor de textos ya que es la forma más simple y básica. Si lo haces desde un sistema Windows recomiendo hacerlo con el Bloc de notas y si lo haces desde un ordenador con sistema operativo GNU/Linux como los que usamos en el Punto Òmnia lo harás con el programa Gedit.

Abriendo el programa

Por lo tanto lo primero que hay que hacer es abrir el programa que quieras usar. Hay varias formas de hacerlo pero la más sencilla es pulsar en el botón de inicio (suele estar en la esquina inferior izquierda) y empezar a escribir el nombre del programa. Ya sabes “bloc” si usas Windows y “gedit” si usas GNU/Linux.

Aparecerá el nombre del programa completo y un icono que lo representa en la lista de programas. Pulsa sobre él y se abrirá.

Escribiendo el texto

Una vez abierto el programa debería aparecer una barra vertical parpadeando en la esquina superior izquierda del programa, dentro de la zona blanca. Si no ves la barra vertical, haz un clic dentro de la zona blanca para que aparezca.

Ahora empieza a escribir el texto que quieras. Si quieres pasar a la siguiente linea pulsa la tecla Intro (también llamada Enter.

Una vez que hayas terminado de escribir lo que querías llega la hora de guardarlo.

Guardando un texto escrito

Hay varias formas de guardar un texto escrito. Vamos a ver la que te funcionará sea cual sea el programa que estés usando.

Pulsa con el ratón en el primer menú que verás en la parte superior izquierda. Normalmente aparece la palabra Archivo o File o Fitxer.

Se desplegará un menú vertical hacia abajo con varias opciones. Pulsa con el ratón en Guardar o Save o Desa.

Si es la primera vez que guardas dicho escrito aparecerá una ventana nueva con las carpetas del ordenador. En ésta ventana tenemos que decirle dos cosas: Dónde lo quieres guardar (en qué carpeta) y con qué nombre lo quieres guardar (el nombre que tendrá el archivo).

Para hacerlo lo más simple posible lo vamos a guardar en el Escritorio. Para ello busca en la columna de la izquierda donde ponga eso, Escritorio (o desktop en inglés) y pulsa una vez con el ratón.

Ahora tienes que ponerle un nombre al documento. Busca alguna casilla con una zona de escritura en la que ponga al principio Nombre. Suele estar situada arriba del todo o abajo del todo. Pulsa en esa casilla y escribe el nombre que quieras. Si estás usando gedit te recomiendo que acabes el nombre con .txt aunque no es extrictamente necesario.

Ahora ya tienes dicho dónde lo quieres guardar (Escritorio) y el nombre del archivo. Es hora de pulsar el botón Guardar o Save o Desa. Con esto habrás completado la tarea. Ya puedes cerrar el programa pulsando en la X de la esquina superior derecha de la ventana.

Abriendo el documento guardado

La intención de guardar un documento de texto es poderlo volver a abrir para consultarlo más adelante o para continuar escribiendo dentro de él (o para borrar algo).

Como lo habías guardado en el Escritorio, lo tendrás a la vista cuando no tengas ningún otro programa ocupando la pantalla. Verás un icono que suele ser de color blanco simulando una hoja de una libreta con el nombre con el que lo guardaste debajo.

Haz doble clic sobre él y se abrirá en el editor de textos. Tan sencillo como eso. Ahora ya lo puedes leer, editarlo, añadir más texto o borrar. Si le haces alguna modificación deberás volver a guardarlo de la misma forma que viste antes, solo que ahora ya no te preguntará dónde guardarlo ni con qué nombre ya que se lo especificaste antes. Lo guardará en el mismo sitio y con el mismo nombre.

Si haces una modificación y le das al botón de cerrar sin haberlo guardado nuevamente te aparecerá una ventana de aviso en la que te preguntará si quieres guardar las modificaciones. Si pulsas Si se guardarán, si pulsas No se perderán. En ambos casos el programa se cerrará. Si pulsas Cancelar no se guardará de momento pero el programa permanecerá abierto.

crear_y_guardar_un_texto_simple.txt · Última modificación: 2022/10/18 10:31 por alextic