Teclado

Puedes hacer un tutorial para aprender a manejar el teclado en https://alfabetitzaciodigital.societatdelainformacio.com/es/ Todas las imágenes de éste artículo han sido obtenidas de esa web.

Para niveles avanzados puedes aprender los Atajos de teclado

Para practicar el manejo del teclado te sugiero que abras un programa que permita escribir con él como un editor de texto (Bloc de notas en Windows o Gedit en GNU/Linux) o un procesador de textos (como Microsoft Word en Windows o LibreOffice Writer en GNU/Linux o Windows)

Letras

Para escribir letras simplemente tenemos que ir pulsándolas en el teclado. En un principio nos aparecerán las letras que vayamos pulsando en minúscula. Las pulsaciones tienen que ser rápidas, pulsar la tecla y soltarla inmediatamente, ya que si las dejamos pulsadas más de medio segundo se repetirán de forma rápida.

Números

Los números los tenemos situados en dos sitios dentro del teclado. En un principio vamos a usar los que tenemos en la parte superior del teclado, justo por encima de las letras. Para escribir los números lo hacemos igual que con las letras, simplemente pulsamos la tecla del número que queremos escribir y éste aparecerá en la pantalla.

Borrar

Para borrar texto lo hacemos con la tecla llamada “Retroceso”. Está situada en la misma fila que los números pero a la derecha del todo y suele tener dibujada una flecha larga hacia la izquierda o la palabra “Retroceso”. Si la vas pulsando con toques, con cada toque irás borrando desde la última letra o número que hayas escrito hacia atrás. Si la mantienes pulsada se borrará de forma rápida todo seguido. Ten cuidado de no borrar cosas que no quieras. Al principio es mejor ir de toque en toque para no pasarte.

El cursor del texto

Si te has fijado bien habrás visto una raya vertical que parpadea junto al texto que has ido escribiendo hasta ahora. A esa raya parpadeante se le llama “cursor” y te indica dónde aparecerá la siguiente letra o número que escribas o a partir de dónde borrarás si tocas la tecla retroceso.

Pues bien, el cursor del texto se puede mover para situarlo en el sitio justo dónde quieres escribir o donde quieres borrar. Para situarlo en el sitio que quieras puedes hacerlo de dos maneras: utilizando el ratón o utilizando el teclado.

Para moverlo con el ratón sólo tienes que poner el cursor del ratón dónde quieras situarlo y hacer un clic con el botón izquierdo. Sólo puedes moverlo a un sitio en el que ya hayas escrito algo, no lo puedes hacer en un lugar del programa en el que todavía no hayas introducido texto o espacios (luego veremos esto).

Para hacerlo con el teclado tienes que utilizar unas teclas llamadas cursores. Son un conjunto de 4 teclas cada una de ellas con un flecha (hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda). Están situadas a la derecha de las teclas de las letras en la parte inferior. Cada vez que presiones una de estas teclas el cursor se moverá en la dirección que indica la flecha; hacia arriba subirá un linea, hacia abajo bajará una línea, hacia la izquierda se moverá una letra o número hacia la izquierda y hacia la derecha una letra o número hacia la derecha. Igual que antes no podrás sobrepasar la zona donde ya has escrito anteriormente.

Espacios

Para separar las palabras usamos los espacios que se introducen usando la barra larga que tenemos en la parte inferior del teclado justo debajo de las letras. Solo se debe introducir un espacio entre palabra y palabra. También debes introducir un espacio después de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma) salvo en los puntos y aparte.

Mayúsculas

Para escribir una letra en mayúsculas puedes utilizar cualquiera de las dos teclas con un flecha hacia arriba que tienes a ambos lados del teclado. La forma de utilizarla es la siguiente. Mantienes pulsada cualquiera de esas dos teclas y mientras la mantienes pulsada pulsa la letra que quieres poner en mayúsculas. Esta tecla de mayúsculas la puedes mantener pulsada todo el tiempo que necesites, no pasa lo mismo que con las otras teclas que se repetía rápidamente si la mentenías pulsada.

Es importante no confundir esta tecla con el “bloqueo de mayúsculas” que veremos a continuación. La tecla mayúsculas se debe usar cuando solo quieras poner una sola letra en mayúsculas, por ejemplo al empezar una frase o al escribir un nombre propio.

Bloqueo de mayúsculas

El bloqueo de mayúsculas debes usarlo cuando quieras escribir varias letras seguidas en mayúsculas, por ejemplo en un título o en unas siglas. Funciona como un interruptor. La primera vez que la pulsas (la aprietas y la sueltas) se activa y todo lo que escribas a continuación aparecerá en mayúsculas. Si la vuelves a pulsar se desactiva y lo que escribas a continuación aparecerá en minúsculas. Para saber si está activada o desactivada tienes una luz en la parte superior derecha del teclado que indica si está activada. En caso de que la luz esté encendida el bloqueo de mayúsculas estará activado y si la luz está apagada el bloqueo de mayúsculas estará desactivado.

Un error que suelen cometer muchas personas es usar siempre esta tecla aunque solo quieran poner una letra en mayúsculas. Si solo quieres poner una letra en mayúsculas deberías de utilizar la tecla mayúsculas, no la del bloqueo de mayúsculas.

Símbolos

Si te has fijado existen algunas teclas que tienen mas de un símbolo (algunas tienen dos y otras tres). Por ejemplo la tecla del número 8 tienen el simbolo ( en la parte superior y la tecla del 2 tiene el símbolo en la parte de arriba y el símbolo @ en la parte inferior derecha.

Para escribir un símbolo que está en la parte superior de una tecla se utiliza la tecla mayúsculas (recuerda que es distinta del bloqueo de mayúsculas). Mantén pulsada la tecla mayúsculas y mientras la mantienes pulsada pulsa la tecla que tiene el símbolo en la parte superior. De esa forma aparecerá escrito dicho símbolo.

Si el símbolo está en la parte inferior derecha de la tecla, se utiliza la tecla “Alt Gr” que está situada a la derecha de la barra espaciadora. Mantén pulsada la tecla “Alt Gr” y mientras la mantienes pulsada pulsa la tecla que tenga el símbolo en la posición inferior derecha. De esta forma aparecerá dicho símbolo.

Acentos

La forma de insertar un acento es primero pulsar la tecla del acento (o tilde) y posteriormente la letra que queremos acentuar. Disponemos de dos tipos de acentos; el acento cerrado (') que se encuentra al lado derecho de la letra ñ y el acento abierto (`) que se encuentra al lado derecho de la letra p.

Por ejemplo, si queremos escribir la palabra posición con tilde en la última o, primero escribiríamos posici, después pulsaríamos la tecla del acento cerrado (pulsar y soltar) y por último acabaríamos la palabra escribiendo on.

Si queremos escribir la palabra informàtica con acento abierto en la primera a, primero escribiríamos inform, después pulsariamos la tecla del acento abierto (al lado de la p) y por último acabaríamos la palabra escribiendo atica.

Diéresis

La diéresis se encuentra situada en la misma tecla que el acento cerrado. Pero está en la parte superior de la tecla. Por lo tanto tenemos que usar el mismo método que usábamos con los símbolos que estaban en la parte superior de las teclas, es decir, tenemos que mantener pulsada la tecla mayúsculas, mientras la mantienes pulsada pulsamos la tecla de la diéresis, soltamos las teclas y pulsamos la tecla de la letra a la que quieras poner la diéresis.

Por ejemplo, si quieres escribir la palabra cigüeña, primero empezamos la palabra con cig, mantenemos pulsada la tecla mayúsculas y pulsamos la tecla de la diéresis, soltamos todas las teclas, y por último acabamos la palabra con ueña.

Cambio de línea (tecla Enter)

Cuando estamos escribiendo un texto y llegamos al final de una línea no hace falta que hagamos nada. Seguimos escribiendo y el programa automáticamente nos pasará a la siguiente linea automáticamente. Si estamos usando un editor de textos (como el Bloc de notas o el Gedit) es posible que tengamos que activar una opción del menú Ver llamada “ajuste de línea” o “ajuste de palabras” para que haga el cambio de línea automático.

Cuando llegamos al final de un párrafo, ahí si que es necesario pulsar una tecla para pasar al siguiente párrafo. Se trata de la tecla “Enter”, también llamada “Intro”.

Cada vez que pulsemos esta tecla, el cursor bajará una línea. Si hay algo escrito después del cursor, bajará una línea cada vez que se pulse la tecla.